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martes, 25 de mayo de 2010

PUBLICIDAD SEXISTA ¿Cómo identificarla?




En la actualidad la publicidad influye en la creación de la identidad de las personas, sobre todo de los y las adolescentes. Por ello, hay que enseñar a leer los anuncios que nos envían de manera crítica y concienciar a todos y todas de que somos personas humanas con sentimientos y valores.
Por ello debemos saber identificar la publicidad sexista,que es "la que representa a las mujeres de forma indigna, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como un objeto sin relación directa con el producto que se pretende promocionar o bien utilizando su imagen asociada a comportamientos tradicionalmente asignados a las mujer de forma discriminatoria, que pueda generar violencia contra ellas”
Para la identificación de este tipo de publicidad El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista ha elaborado un decálogo:

Decálogo para Identificar el sexismo en la publicidad:




1.Promover modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros.
2.Fijar unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito.
3.Presentar el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir.
4.Situar a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia.
5.Negar los deseos y voluntades de las mujeres y mostrar como "natural" su adecuación a los deseos y voluntades de los demás.
6.Representar el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto, como su envoltorio en definitiva.
7.Mostrar a las mujeres como incapaces de controlar sus emociones y sus reacciones, "justificando" así las prácticas violentas que se ejercen sobre ellas.
8.Atentar contra la dignidad de las personas o vulnerar los valores y derechos reconocidos en la Constitución.
9.Reflejar de forma errónea la situación real de las mujeres con discapacidad contribuyendo a la no sensibilización necesaria para un tratamiento óptimo de los temas que les afectan.
10.Utilizar un lenguaje que excluya a mujeres, que dificulta su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.

Para más información puedes visitar:
http://http//www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/observatorio/web/observatorio/home

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