C/ Alberto Durero 1 Local 2 ; 41018 Sevilla; 954 53 12 61; amuvi@amuvi.org

miércoles, 26 de mayo de 2010

Las mujeres logran mejores notas y son mayoría pero no 'ascienden'


MALAGAHOY.ES-24/05/2010-V.R.B.
El 'Diagnóstico de igualdad de la UMA' refleja un mayor rendimiento de las féminas y la dificultad para escalar categorías académicas y de representación
El número de mujeres en las aulas de la Universidad de Málaga supera al de hombres, obteniendo éstas, además, unos mejores resultados académicos. Sin embargo, a la hora de escalar a categorías académicas y profesionales, las féminas encuentran muchas dificultades. Ésta es una de las conclusiones a la que llega el Diagnóstico de igualdad de la UMA, un estudio auspiciado por el vicerrectorado de Igualdad y Bienestar Social, que refleja la realidad de los distintos sectores de la comunidad universitaria, desde los alumnos y profesorado hasta el personal de administración y servicios de la Universidad.
Los porcentajes de mujeres en las aulas también disminuyen en las categorías académicas y el sólo 36,1% de los profesores son féminas, el 22% catedráticas y de las docentes el 46% no tiene ningún sexenio de investigación.
En cuanto a los grupos de investigación, guardan la paridad en su base -número de investigadores-, pero cuando se trata de analizar a sus responsables, se abre de nuevo la brecha de género al constatar que la mayoría son hombres.
El análisis de la presencia de la mujer en la Universidad alcanza los niveles de paridad cuando se trata de los componentes del equipo de gobierno, encabezado por una rectora, y directores de secretariado. Sin embargo, los órganos unipersonales -decanos y directores de escuela- son mayoritariamente hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario